¿Cuál es el plazo de prescripción por lesiones personales en Luisiana? En Luisiana, solo tienes dos años desde el día en que ocurrió el accidente para tomar acciones legales contra quienes crees que son responsables.
Un abogado de lesiones personales en Nueva Orleans puede ayudarte a preparar y presentar una reclamación exitosa antes de la fecha límite.
Explicación del plazo de prescripción por lesiones personales
El plazo de prescripción por lesiones personales en Luisiana deja claro que las víctimas de dicho accidente deben actuar para responsabilizar a quienes les causaron daño. En Luisiana, este plazo se llama período prescriptivo, pero tiene el mismo significado.
Si esperas demasiado para presentar una reclamación, el tribunal no (y no) escuchará tu caso, y eso significa que no hay forma de obligar a la parte responsable a pagarte de manera justa.
Ten en cuenta que esto significa que tienes dos años desde la fecha del accidente para presentar una demanda. Es posible que debas presentar una reclamación de seguro antes de esta fecha límite para asegurarte de recibir una compensación completa y justa. Algunos ejemplos de cuándo se aplica este plazo de prescripción por lesiones personales incluyen los siguientes:
- Accidentes automovilísticos en Luisiana
- Mordeduras o ataques de perro
- Casos de resbalones y caídas
- Lesiones causadas por fallas de productos
- Accidentes de camiones
- Fallos de productos manejados por un abogado de responsabilidad por productos en Nueva Orleans
- Cargos por agresión y violencia
Reclamaciones por lesiones personales por muerte injusta
Si un familiar perdió la vida debido a un asunto de lesiones personales, tienes un año para presentar acciones legales contra la parte responsable.
Ten en cuenta que este plazo comienza en la fecha de la muerte de la persona, no en la fecha del accidente que la causó. No tienes mucho tiempo para buscar acción legal y no debes esperar para contactar a un abogado de muerte injusta en Nueva Orleans.
Reclamaciones por violencia
Cuando resultas herido como consecuencia de una agresión o sufres lesiones debido a un delito violento, tienes más tiempo para presentar una reclamación. La ley te da dos años completos desde la fecha del accidente o lesión para presentar una reclamación. Ten en cuenta que no debes esperar para presentar una reclamación como esta comenzando con un informe policial.
Reclamaciones por negligencia médica
Otro tipo común de plazo de prescripción por lesiones personales se aplica a la negligencia médica, en la que médicos, hospitales y enfermeros causan lesiones. En estas situaciones, solo tienes un año para presentar una reclamación contra la parte responsable. Sin embargo, si la negligencia se descubre después de ese plazo, entonces hay un año desde la fecha en que se conoce la pérdida.
Existen situaciones que pueden otorgar más tiempo
El plazo de prescripción por lesiones personales en Luisiana (RS 23:1209) es bastante específico y corto. Sin embargo, algunas situaciones simplemente no permiten que la víctima actúe cuando puede y necesita hacerlo. Estas son algunas razones por las que podrías extender tu reclamación más allá del plazo inicial o rutinario:
- Menores de edad: Si eras menor de edad cuando sufriste una lesión personal, eso significa que tienes más tiempo para actuar. Si no has sido emancipado de tus padres y ocurre un accidente mientras eres menor, tienes hasta tu cumpleaños número 20 (dos años, o la duración del plazo de prescripción en tu caso) después de tu cumpleaños número 18.
- Reglas de descubrimiento: Una persona puede no saber que sufrió una lesión personal de inmediato, algo común, por ejemplo, en un centro médico. La regla de descubrimiento se aplica aquí, indicando que el plazo de prescripción no comienza hasta que la persona se entera de la lesión o pérdida que sufrió.
- Fuera del estado: Si la persona responsable de tus lesiones y pérdidas huye y se esconde de ti, puede ser difícil notificarle como lo exige la ley. Esto puede pausar el plazo de prescripción hasta que esa persona sea encontrada.
Estas son causas excepcionales, lo que significa que no debes contar con que estas aplicaciones de la ley sean aplicables en tu situación. En cambio, trabaja rápidamente con un abogado para construir tu caso. Cuanto antes actúes, antes podrás recuperar los daños que se te deben.
Qué debes hacer después de una lesión personal
Uno de los factores más importantes a considerar como víctima de una lesión personal son los pasos que puedes tomar ahora para preservar tu caso y minimizar la pérdida de compensación. En toda situación, busca atención médica como prioridad y sigue las indicaciones de tu médico.
Hay varios consejos adicionales que puedes seguir para ayudar a avanzar tu caso.
- Reúne evidencia: Cuando sea seguro hacerlo, reúne evidencia de quienes causaron tus lesiones, de la escena y de los escombros en general. Esta evidencia podría ayudarte a construir tu caso.
- Habla con tu abogado de inmediato: Tu abogado te ayudará a determinar quién tiene la culpa mientras trabaja para construir tu caso y documentar tus pérdidas. Si el plazo de prescripción es un factor, tu abogado puede ayudarte a buscar estrategias adicionales para recuperar los daños que se te deben.
Cuanto antes contactes a un abogado para discutir tu caso, antes podrás preservar tu derecho a una compensación completa y justa después de un accidente. Cuando tienes lesiones, no quieres simplemente dejarlas pasar. En cambio, contrata a un abogado que pueda ayudarte a construir un caso sólido para la recuperación de todas tus pérdidas.
Programa una consulta gratuita con un abogado ahora
Puede que no estés seguro si el plazo de prescripción por lesiones personales en Luisiana en tu caso ha expirado o si hay situaciones en las que aún puedes actuar.
Protege tu futuro contactando a un abogado de lesiones personales que te guíe en tu reclamación. Acude a Scott Vicknair Injury Lawyers ahora para una consulta gratuita y discutir tus opciones legales.